martes, 2 de abril de 2013

DÍA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

Volvemos a la carga con el blog después de unas semanas de pobre cosecha. Y volvemos en una fecha significativa del calendario literario.
 
El Día del Libro se celebra cada año el 23 de abril, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Cervantes. Pero también tenemos una fecha conmemorativa de la literatura infantil y juvenil, que en nuestro país viene promocionada por la OEPLI (Organización española para el libro infantil y juvenil). Esta fecha es hoy, 2 de abril, Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, coincidiendo con el nacimiento de uno de los cuentistas más conocidos de la literatura universal, el  danés Hans Christian Andersen.
 
Las bibliotecas de nuestra ciudad colaboran de forma activa en la promoción de este día con una serie de actividades, como cuentacuentos o bookcrossing (intercambio  de libros, que se dejan en un lugar público para que puedan recogerlos otros lectores).
 
Estas actividades son muy interesantes para el fomento de la lectura entre los más jóvenes, lo cual es muy necesario, ya que generalmente la única forma de que la mayoría de los estudiantes lea es, por desgracia, obligando a hacerlo. Por ello, esta entrada se la dedico a mis alumnos de cuarto, para que intenten disfrutar con las lecturas que han seleccionado para estas vacaciones y para que no se lo tomen como una obligación, sino como un placer.