martes, 28 de enero de 2014

EL OJEADOR ORTOGRÁFICO

Se cumple un año de la publicación de la primera entrada en este blog, y como conmemoración ante dicha fecha he decidido iniciar una nueva serie relacionada con la ortografía, mejor dicho, con las faltas de ortografía. Eso sí, sin olvidar que hasta el mejor escribano echa un borrón, por supuesto. Pero esto no es óbice para que nos propongamos desenmascar los errores y/o erratas que encontremos presentes en nuestro día a día. Puede que incluso alguno de estos incómodos intrusos haya encontrado acomodo en alguna de las entradas aquí publicadas y sea digno también de ser corregido.

Esta afición por corregir no es novedosa, sino que ya muchos blogs y secciones de prensa lo llevan haciendo desde hace años. Incluso existen colectivos con presencia internacional que persiguen estos despistes ortográficos denunciándolos a través de fotografías o documentos que dan fe del desliz. Los enlaces que adjunto más abajo son prueba de ello.

Para comenzar con la sección, he decidido incluir una fotografía que tomé de la contraportada del "Diario de Burgos" del pasado domingo, 26 de enero. En la entrevista que se hace a Carlos Lozano cacé un error, posiblemente motivado por el corrector ortográfico de un ordenador, o eso quiero pensar. Os invito a descubrirlo. Y también a que busquéis más faltas de este tipo, que seguro que os las encontráis a menudo en vuestro día a día, y así me las hagáis llegar, como buenos ojeadores ortográficos.

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/enredados/2013/12/04/ortografia-que-hermosa-eres.html

http://uniondecorrectores.wordpress.com/

http://acentosperdidos.blogspot.com.es/



martes, 21 de enero de 2014

MIRANDO A TRAVÉS DEL CALEIDOSCOPIO

Hace unas semanas que no publico nada y tenía pendiente una entrada sobre la revista Caleidoscopio, que el pasado mes de diciembre sacó a la luz un nuevo número, fruto del empeño y el amor por la letras de los participantes de la tertulia literaria homónima que tiene cita periódicamente en Burgos.

Además, una de las jóvenes promesas que participa en dicha tertulia tiene que aguantarme tres veces por semana, así que le debía este reconocimiento en forma de entrada. Da gusto ver cómo hay gente joven con inquietudes literarias. Sigue así y no dejes que tus palabras vuelen al viento o queden olvidadas en algún rincón.