martes, 29 de enero de 2013

ZOMBIFICANDO CLÁSICOS

Algunos experimentos literarios han cosechado un considerable éxito de ventas en los últimos años, aunque su calidad pueda ser cuestionada. Desde la publicación de "Orgullo y prejuicio y zombis", de Seth Grahame-Smith, hace ya unos años, se han sucedido diferentes adaptaciones de nuestros clásicos literarios. Bernarda Alba, Lazaro de Tormes y Alonso Quijano han sido algunos de los primeros personajes en pasar por esta particular batidora de géneros.
Este fenómeno literario se conoce con el anglicismo mash up (término también utilizado en el ámbito musical para hablar de mezclas o batiburrillos), y no parece tener fin, a la vista de los proyectos que se van desarrollando: "Androide Karenina", "Sentido y sensibilidad y el monstruo marino", "Las aventuras de Huckleberry Finn y el zombi Jim" o "El mundo zombi de Oz" son buen ejemplo de ello. Incursiones literarias, cuando menos, atrevidas, que incluso están llegando al cine con películas como "Abraham Lincoln: cazador de vampiros" o el proyecto de "Lazarillo Z: matar zombis nunca  fue pan comido", del cual podéis ver un avance en el siguiente vídeo.
 
 
Los siguientes enlaces contienen noticias con información sobre este tema, además de un link donde poder descargar y leer la parodia zombi del drama lorquiano antes citado.

http://elpais.com/diario/2010/03/20/babelia/1269047544_850215.html

http://suite101.net/article/mash-up-o-la-proxima-revolucion-de-la-literatura-a34013#axzz2JMn9P7Py

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesmm/lengua/bernardazombi.pdf


 


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buuf la gente está muy loca no? si te gustan las películas de zombies puede ser muy atractivo.. pero no es mi caso. Aunque ya le comentaré a algún amigo de la existencia de este tipo de películas, la verdad que me ha impactado.

ADMINISTRADOR dijo...

Realmente son mezclas arriesgadas, pero la temática zombi tiene bastantes seguidores y un considerable éxito en la venta de libros. Aunque yo también prefiero otros géneros. Un saludo.

fernandobiker12 dijo...

No deben de estar mal, la cosa es leerselos y ver que tal estan, igual la mezcla hasta sale bien.

fernandobiker12 dijo...

No se, la mezcla es arriesgada, pero puede que esten bien y es una forma algo mas atractiva de leer clasicos infumables.

Anónimo dijo...

Muy bueno el video. Parecen interesantes los libros. Me parece muy interesante este tipo de libros y puede dar pie a que mas gente lea aunque no sean autenticos clásicos. Un saludo!

ADMINISTRADOR dijo...

Hola, Fernando y Anónimo:
Efectivamente, lo importante es animar a la gente para que lea, y se puede empezar por un libro de zombis y, si te engancha la lectura, continuar con otros géneros. Saludos.