viernes, 11 de marzo de 2016

BUSCANDO TRABAJO EN LA ERA DIGITAL

Vuelve la cosechadora. Después de más de un año de silencio, me voy a animar a publicar nuevas entradas en el blog. Algunas con curiosidades. Otras con noticias. También aquellas que puedan servir como ayuda en las clases. Y en general lo que se tercie, como se puede apreciar en el historial de entradas ya publicadas.

En este caso, voy a comenzar con una recopilación de enlaces que van a ser de utilidad para realizar una actividad con mis dicharacheros alumnos de lengua de 4º ESO. Espero que muestren esa fluidez de palabra, que caracteriza a muchos de ellos en clase, también a la hora de llevar a cabo esta empresa.

El objetivo será que preparen un videocurrículum y aprendan así a manejar una herramienta para la búsqueda de empleo cada vez más común en estos tiempos digitales. Y como la búsqueda de empleo todavía les queda lejos, tendrán que viajar mentalmente al futuro (diez o quince años, o los que haga falta), e imaginarse cuál será la profesión que les gustaría ejercer (de forma realista o no) para entonces. A partir de ahí tendrán que combinar sus destrezas comunicativas y tecnológicas con una buena dosis de imaginación para lograr el objetivo; incluso un toque de humor puede aderezar el resultado.

Con esta actividad se pretende trabajar la competencia comunicativa, lingüística y tecnológica del alumnado. Y al mismo tiempo, pasar un buen rato aprendiendo y trabajando, por supuesto.

Aquí dejo algunos enlaces que pueden resultar de utilidad en este trabajo. ¡Ánimo!

De una página web llamada Uniendo mundos, en la que hay actividades para secundaria:
http://blocs.xtec.cat/xifresilletressecundaria/2015/02/15/videocurriculum/

Del blog de Silvia Palomino:
http://blogdeorientacion.blogspot.com.es/2011/03/videocurriculum-digital-tu-mejor.html

Del blog Educación económica y financiera:
http://educacioneconomicaac.blogspot.com.es/2015/06/formacion-laboral-videocurriculums.html

Del blog Entre nosotros:
http://ktyknet.blogspot.com.es/2013/01/4-eso-videocurriculum.html

Y un montón de enlaces a los que podéis acceder desde cualquier buscador de internet. Además dispones de multitud de ejemplos en plataformas como You Tube. Si tenéis alguna duda, sugerencia o lo que sea, podéis escribir un comentario. Nos vemos.


Imagen procedente de la página http://videoslowcost.es/sorteamos-un-videocurriculum/

No hay comentarios: