miércoles, 27 de febrero de 2013

LEARNING SPANISH IN BURGOS

Leo en el diario que dos instituciones de nuestra ciudad se proponen tratar mejor al estudiante extranjero de español que llega a Burgos, y por extensión a Castilla y León. El Ayuntamiento de Burgos y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua han creado la Oficina del Español para tal fin promocional.
 
Es interesante ver cómo las fuerzas culturales de la ciudad se esfuerzan por atraer un sector del turismo que hasta el momento no ha calado tanto en Burgos como en otras ciudades de la comunidad, especialmente en Salamanca, en parte por ser cuna de una de las universidades con más solera del panorama internacional, lo que ya atrae a los estudiantes de por sí.
 
Otras instituciones, como la UBU, y algunas empresas privadas (academias de idiomas, principalmente) han trabajado durante años con la intención de consolidar los cursos de español para extranjeros. Pero hasta el momento el resultado no es el esperado y un negocio no puede sobrevivir con tan pocos clientes.
 
Debemos explotar nuestros puntos fuertes para conseguir ser una ciudad que atraiga al extranjero que desea aprender nuestro idioma. Y Burgos tiene muchos puntos a favor. Esta oficina puede ser un paso hacia la consecución del objetivo. Esperemos que no se quede en otra mera pantomima de cara a la prensa y se invierta con más criterio en este sector.
 
Ya en 2008, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, comentaba y pronosticaba algunas cifras en la presentación de un congreso en Salamanca:

Desde 1995, la demanda de este tipo de turismo se ha incrementado a un ritmo aproximado de un 10% anual. En 2006, unos 150.000 turistas viajaron a España con un gasto total de 255 millones de euros. La oferta de enseñanza de español para extranjeros en España se divide entre centros privados, que albergan la enseñanza a través de 325 escuelas para un 80% de los estudiantes, y universidades públicas, con más de 40 centros que atienden al resto.  
 
Durante muchos años he trabajado en la enseñanza de español como lengua extranjera, disfrutando mucho, aunque también viviendo algunos sinsabores por la gestión que se llevaba a cabo. Pero sigo creyendo que Burgos es una ciudad ideal para explotar este mercado. Ya va siendo el momento de que otros empiecen a creer de verdad en ello.

No hay comentarios: